Noticias | Descargas     

compromiso con la calidad de vida

CVIDA DIVIRTIÉNDOTE: “PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LA ESCUELA”.

Como empresa que tiene un firme compromiso de responsabilidad con la sociedad en la que desarrolla sus actividades, Catering 45 es sensible a todos y cada uno de los problemas referentes a la alimentación y nutrición de los más pequeños, los escolares.

Uno de los principales problemas que actualmente se están dando en este sector de población hace referencia al alarmante incremento de la obesidad infantil en España. Ante este problema de salud que disminuye la calidad de vida de los que la padecen, urge una toma de decisiones a todos los niveles desde el gubernamental hasta el local.

Fruto de esta preocupación Catering 45 participa junto al Instituto Biomecánico de Valencia y Active School (Asociación privada sin ánimo de lucro que lucha contra el sedentarismo y la generación de valores que mejoren nuestra sociedad), en el desarrollo de la iniciativa “CVIDA ESCUELA PROJECT”, enmarcada en el programa “Cvida en la Escuela” de la Asociación CVIDA, integrada por empresas y entidades cuyo denominador común es el cuidado de la calidad de vida.

Esta iniciativa cuenta con la supervisión directa de la Fundación Salud Infantil (cuyo objeto es promover el desarrollo de programas específicos de estudio e investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, y especialmente lo referido a la problemática de la población infantil), la Fundación José Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente, la Federación de Tenis de Mesa de la Comunitat Valenciana y la Estrategia Naos (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Uno de los primeros programas desarrollados dentro del proyecto CVIDA ESCUELA PROJECT es el programa CVIDATE DIVIRTIÉNDOTE, Programa para la Prevención de la Obesidad Infantil en las Escuelas, que surge de la preocupación por el incremento de niños con sobrepeso en los colegios de España.

CVIDATE DIVIRTIÉNDOTE, se articula en base a diferentes actividades entre las que cabe destacar:

- Actividades lúdico deportivas en el ámbito escolar como fuente de salud y generación de valores.
- Actividades lúdico educativas para la consolidación de hábitos saludables en la población infantil.
- Actuaciones de sensibilización social y programa educativo de comedores escolares.

En cada uno de estos tres ejes de actuación contra la obesidad infantil que plantea el Programa CVIDATE DIVIRTIÉNDOTE Catering 45 interviene de diferente forma, ya sea a través de la formación de padres e hijos en los hábitos de alimentación saludable, bien mediante la organización actividades lúdicas o mediante la implantación de actividades deportivas enmarcadas en el tiempo de ocio del niño, en concreto a través de la práctica del Tenis de Mesa en los colegios donde actúa.

A) EL PROBLEMA: LA OBESIDAD INFANTIL


La obesidad infantil es uno de los principales problemas sanitarios de los países desarrollados, constituyendo una de las enfermedades con mayor prevalencia.

La obesidad conlleva un incremento de enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares y diabetes tipo 2. De hecho, esta última enfermedad, claramente asociada a la obesidad, que en otros tiempos era una enfermedad exclusiva de la edad adulta avanzada ya es una patología presente en la infancia y la adolescencia.

A pesar de la relevancia social y sanitaria de la obesidad, su tratamiento, en teoría sencillo, constituye uno de los grandes desafíos de la medicina actual, al no existir formas de terapia eficaz que permitan disminuir de peso y, lo que es más importante, que las perdidas de peso alcanzadas por diferentes métodos se mantengan a medio-largo plazo.

SEGÚN LA OMS, ESPAÑA ES EL PAÍS EUROPEO CON MAYOR PREVALENCIA DE OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL: 26,3 % EN LAS EDADES ENTRE 2 Y 24 AÑOS, Y 35 % PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 13 AÑOS, LO QUE SE CONSIDERA FORMALMENTE UNA EPIDEMIA.

El sobrepeso afecta ya en la UE a alrededor de 22 millones de niños, de los cuales 5 millones están obesos.

B) LA SOLUCIÓN: UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Tres son los elementos que favorecen de forma determinante la disminución de peso a medio-largo plazo:

- La elección de una dieta adecuada bajo la supervisión de especialistas.

- La realización de una actividad física de forma regular y controlada.

- El apoyo psicológico continuado que permita mejorar y consolidar unos hábitos saludables.

C) EL ESPACIO: LA ESCUELA

El espacio ideal para el desarrollo de esa estrategia preventiva multidisciplinar es la escuela ya que en ella se encuentran presentes todos los actores necesarios:

El comedor escolar, donde un alto porcentaje de niños cubren sus necesidades alimenticias.

La educación física y las actividades extraescolares donde el niño realiza gran parte de su actividad física.

El espacio educativo y lúdico donde se pueden reforzar los hábitos saludables.

La comunidad escolar compuesta por niños, educadores y padres que deben aliarse contra esta grave epidemia.

D) LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO FUENTE DE SALUD Y GENERACIÓN DE VALORES

Los niños tienen que hacer deporte porque se divierten evitando así actitudes sedentarias. La obesidad infantil es más fruto de actitudes pasivas que de trastornos alimentarios. La práctica deportiva tiene una gran importancia en la creación de hábitos saludables y en la promoción de valores como el juego limpio, la solidaridad, la convivencia o la integración social.

Es importante la elección de actividades físicas saludables y generadoras de valores que puedan ser abordadas desde una perspectiva lúdica.

CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

1. Relación de la actividad físico-deportiva con la SALUD

2. La práctica deportiva y su relación con la EDUCACIÓN

3. IGUALDAD efectiva entre mujeres y hombres

4. El deporte como elemento de COHESIÓN SOCIAL

E) TENIS DE MESA, UN DEPORTE DIVERTIDO, SALUDABLE Y SEGURO

Catering 45 apuesta por la introducción de la práctica del tenis de mesa en las escuelas por los extraordinarios beneficios que este deporte tiene para los niños, mejorando un amplio abanico de parcelas dentro de la formación del niño, tanto física como psicológicamente.

- Gran riqueza motriz, mejora de la coordinación y la apreciación espacial e incremento de los reflejos.

- Rangos de movimiento bajos y ninguna articulación es sometida a un gran esfuerzo articular.

-Muy alto índice de seguridad, ausencia de contacto físico y número de lesiones muy bajo.

- Sociabilidad, trabajo en equipo...

 

Telf. 902 45 45 42 / 965 14 34 16 - Fax 965 14 34 17
info@catering45.com
Contacto - Aviso legal